La universidad genuflexa

Rafael Rattia

 

La universidad autónoma, crìtica, democràtica y popular ha muerto. La revolución bolivariana ha cumplido cabalmente el cometido que nunca los gobiernos democráticos pudieron; subordinar acrìticamente el espíritu académico, científico, de investigación humanística y tecnológica a los delirios hegemónicos de un utópico “Plan de la patria” económicamente inviable y políticamente descabellado.  La revolución ha destruido el espíritu de cientificidad y la pulsión acadèmica tecnohumanìstica que durante màs de un siglo caracterizò al clàustro universitario autónomo. Como al resto de la sociedad, se le sometiò a una perversa asfixia financiera con el propósito de doblegarla y supeditarla a los dictámenes externos a su intrínseca naturaleza formativa de profesionales de alta calificación científica. Ya la universidad no es –ni de lejos- es espacio privilegiado del debate público nacional. La universidad ha sido despolitizada y ha visto conculcada su esencia cuestionadora de institución vigilante de los equilibrios necesarios que regìan las relaciones entre la sociedad y el estado.

El proyecto totalitario de fascistizaciòn de la sociedad venezolana ha impactado brutalmente en los cimientos èticos y morales sobre los que se afincaba la universidad pluralista, autónoma y democràtica. La multiversidad de la universidad ha sido mutilada por la univocidad homogeneizante del pensamiento único. La subcultura partidocràtica del partido único se encargò de inocular en la mente y espíritu de las nuevas generaciones de jóvenes universitarios un culto irracional a la personalidad del llamado “gigante” –con pie de barro acotamos nosotros- o ese “tigre de papel” que quiso infructuosamente instaurar una dictadura continental de corte neopopulista en América latina.

La universidad venezolana se ha postrado ante la pretensión hegemónica del “chavismo-leninismo” y vive su peor momento en toda la historia republicana. La deplorable genuflexión y abominable pusilanimidad de muchos rectores y autoridades universitarias han terminado por convertir a las casas de estudios superiores, otrora “autónomas” en bochornosos apéndices institucionales de la revolución bolivariana. Universidades sin internet; sin telefonía fija. Universidades sin bibliotecas, sin subscripciones a revistas arbitradas e indexadas, sin recursos financieros para costear proyectos de investigación básica ni aplicada, universidades sin comedores, con el parque automotor y vehicular literalmente en el suelo; sus institutos de investigaciones en ruinas y a un tris de su extinción. Las universidades venezolanas han sido convertidas en remedos de instituciones pagadoras de nòminas pero subsumidas en terribles y obscenas insolvencias por concepto de pasivos laborales con su personal obrero, administrativo y de investigación y docencia. La asfixia presupuestaria que padecen las universidades nacionales autónomas venezolanas ha conllevado a un creciente estado de obsolescencia bibliogràtica, hemerogràfica y tecnológica que avergüenza el espíritu del profesorado universitario. El panorama de nuestras universidades venezolanas se vislumbra muy lúgubre, pues en un contexto de crisis de descapitalización de su principal recurso humano el país observa horrorizado la indetenible estampida de legiones de profesionales con altísima preparación tecnocientìfica y profesional que ya quisieran para sì las màs prestigiosas universidades latinoamericanas. La revolución bolivariana y “socialista” ha convertido a las instituciones universitarias en “cascarones vacìos”, en autènticas instituciones “calamitosas” e imposibilitadas de producir conocimientos adecuados a los tiempos que signan el vertiginoso devenir histórico-cultural que caracteriza a la humanidad.

 

 

 

Anuncios
Categorías Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close